Bienvenidos a Fotoartis

Este blog nació en octubre de 2007 para aprobar una asignatura. Entonces Fotoartis era un espacio dedicado a la fotografía en general, y muy especialmente a la fotografía artística.
Pero ahora Fotoartis entra en una nueva etapa. Ahora será un blog personal, aunque mantendrá el nombre porque le he cogido cariño.

BIENVENIDOS TODOS. RAY COY.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Ligando en el dentista

Esta mañana he ido al dentista después de muchísimos años sin pasar por allí. A pesar de mis múltiples achaques y de lo mucho que me quejo, soy muy descuidada para ir al médico, y con el dentista me pasa lo mismo.

Dentista-¿Cuánto tiempo hace que no te revisas?
Ray-Puff, muchísimos años, ya ni me acuerdo.
Dentista-¿La última vez fue antes de 2001?
Ray-Sí, seguro.

Me revisa una dentista y me dice que tengo los dientes muy bien y que de momento ella no me recomienda que me saque las muelas del juicio (con la lata que me dan). Me recomienda una limpieza dental y me dice que cuando el muchacho que las hace termine con la paciente que está, entro yo.
Había visto antes al muchacho-dentista, pero no le había echado cuenta (raro, teniendo en cuenta que escaneo a todos los tíos, jeje). Me llama el muchacho, entro y durante la sesión me enamoro :). El chico es mono y parece algo mayor que yo (como a mí me gustan). Total, que me siento, me pregunta si me he hecho alguna vez una limpieza, y me pone un plástico por el pecho:

Ray- (sonrisa jocosa) ¿Esto qué es? ¿Por si me desangro? :)
Dentista- (riéndose) ¡Noooo! ¡Jajajajaja! Es que el aparato echa mucha agua y es para que no te mojes. No, mujer, esto no duele :)

¿Cómo le he echado tanto morro al asunto y le he soltado eso? ¡Si yo soy lo más tímida del mundo! Sea como sea, al muchacho le he caído simpática y charla conmigo, pero yo sólo puedo responderle con monosílabos porque tengo un tubo aspirándome dentro de la boca. ¿Cómo puñetas voy a ligar con él si tengo la boca ocupada?
Me dice su nombre (José Antonio) y él se sabe ya el mío, se lo ha aprendido a la primera y no ha titubeado al pronunciarlo. Y con eso gana muchos puntos :).
Yo por lo general no pienso que a un tío le guste, la última vez que lo pensé fue con F., más conocido por aquí como "chico del desengaño nº4" y me equivoqué :(. Pero con el dentista he notado algo: demasiado simpático conmigo, se ha reído con mi broma, me sonreía todo el tiempo, me miraba raro, como cariñoso, me cogió la mano (!) y me tocó suavemente el pelo cuando me tumbé en el sillón. ¿Veo cosas donde no las hay o ese tío estaba ligando? ¡Ay! ¡Qué lástima que al dentista sólo haya que ir una vez al año!
Bueno... La clínica dental está a 5 minutos de casa de mi abuela y yo voy por allí casi todos los días. Y sé que él entra a trabajar a las 10. Quién sabe, lo mismo el destino nos vuelve a unir...

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Paco Ibáñez

Anoche disfruté gracias a la invitación de mi amiga Marina de un estupendo concierto de Paco Ibáñez en el Teatro Lope de Vega. Quién me iba a decir a mí que iba a salir tan contenta de un concierto de "el hombre triste", ése que hasta ayer me parecía que siempre lo cantaba todo como Soldadito boliviano. Pero como rectificar es de sabios, ya no volveré a referirme a Paco Ibáñez como "el hombre triste" :).
Y como era de esperar, estar escuchando a Paco Ibáñez en una sala a oscuras hizo que me acordara de R. porque a él le gustaba el rollo cantautor. Desde que Marina me invitó al concierto, estuvo rondándome la idea de que él pudiera ir también. No sé si R. fue pero yo desde luego no me lo encontré. Aunque con quien sí coincidí fue con M., que estaba sentado unas filas más adelante (qué bien le sienta esa rebeca marrón, qué nuca tiene para acariciar y besar lentamente, por Dios...).
Creo que de todo el concierto me quedo con tres canciones: Palabras para Julia (que me hizo soltar alguna lagrimilla), Romance de la luna, luna (poema de Lorca que tuve que recitar ante toda mi clase en 5º ó 6º de Primaria) y A galopar (que Paco Ibáñez se resistía a cantar por no estar la sociedad ya a la altura de esa canción).
La noche de ayer fue todo un regalo :). Si queréis leer más sobre la actuación de anoche o sobre Paco Ibáñez, os remito a los textos de mi amiga Marina.
PD: Ayer fue el cumpleaños de uno de los hombres más importantes de mi vida. Hace cinco años lo felicité en persona precisamente en el mismo teatro en el que estuve anoche. Qué casualidad.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Oposiciones II

"El Tribunal de Oposiciones de la RTVA acuerda la suspensión provisional del proceso". Éste es el titular que Canal Sur publica hoy en su web de informativos. Y es que cuando se iba a cumplir una semana de la finalización de los exámenes ya "olía" que no hubiesen publicado las plantillas de respuestas en la web. Normal, ni la propia empresa que hizo el examen tiene claro qué respuestas son correctas.
Ya os conté el día de mi examen de presentador/ productor de radio que había preguntas que no sabía dónde ubicar en el temario. Bueno, pues la cosa no queda ahí porque ya no es sólo que el examen no se adecuara al temario, sino que la propia convocatoria de las oposiciones es impugnable por varios motivos.
En primer lugar, en las bases de la convocatoria no figura el sistema exacto de puntuación de la prueba teórica, cosa que debe hacer. En vez de decir "el examen constará de 60 preguntas que puntuarán un máximo de 30, a razón de 0,5 puntos cada acierto, y -0,5 puntos cada tres errores", en la convocatoria se dice "este ejercicio teórico se valorará de 0 a 30 puntos, considerándose que se ha superado el mismo con la obtención al menos de 15 puntos". Para colmo, en las instrucciones del examen sí ponía lo de -0,5 cada tres errores, y la señora del tribunal que leyó el papel añadió "y si hay menos de tres errores, se restará la parte proporcional de 0,5". Y se quedó tan pancha.
Otro motivo por el cual es impugnable el examen es que en el documento publicado por la RTVA con los temas que entraban no aparece la ley de igualdad, pero esa ley cayó en el examen. ¿El motivo? Pues que ahora esa ley es de inclusión obligatoria en todas las oposiciones, alguien le dio un toque de atención a la RTVA pero ésta, en vez de publicar un nuevo temario, sólo comunicó el cambio a nivel interno. O sea, los trabajadores sí sabían que ese tema entraba (y yo también me enteré, que de algo me tenía que servir haber pasado por allí).
Tercera cuestión: en los exámenes hubo preguntas que tenían varias respuestas correctas, y el opositor tenía que deducir cuál de ellas era la que al tribunal le parecería más correcta. A eso lo llamo yo cachondeo. Según el diario El Mundo, en mi examen hubo una pregunta que no tenía ninguna respuesta verdadera. No sé cuál será, pero no me extrañaría lo más mínimo porque todo el examen fue raro.
Cuarta cuestión: no nos dejaron quedarnos el cuadernillo de preguntas. ¿Cómo voy a impugnar una pregunta si no recuerdo el enunciado exacto ni las opciones de respuesta?
La prensa se está haciendo eco de la suspensión temporal de las oposiciones pero prácticamente sólo hablan de la ya famosa pregunta sobre Aznar. ¿Por qué? Pues porque el PP ha pataleado y lo único que critica de todo el presunto "concurso-oposición libre" es que se preguntara algo de "actualidad" como el nombre de la ministra francesa cuyo embarazo fue adjudicado a José María Aznar por un diario marroquí. ¡Toma ya! Lo único que les escuece del asunto es eso, la pregunta de Aznar. Hombre, desde luego es lo más llamativo y jugoso para atacar políticamente a la RTVA desde el PP y sus brazos mediáticos, pero todo el proceso es sangrante y denunciable públicamente.
El Tribunal de las oposiciones ha pedido a la empresa que realizó el examen un informe sobre la adecuación de las preguntas al temario y las categorías profesionales. No sé si esta suspensión temporal servirá de algo porque lo mismo la solución que dan es impugnar preguntas concretas. ¿Cuál es el problema? Que no había preguntas de reserva. ¿Anularían entonces las preguntas inadecuadas y cambiarían el sistema de puntuación para que el examen siguiera valiendo 30 puntos? ¿Nos volverán hacer ir hasta Bollullos?
Creo que la única solución lógica es anular las oposiciones y volverlas a convocar. Pero esta vez correctamente, con unas bases bien redactadas y con exámenes relacionados con las categorías profesionales y sin errores. Siempre pensé que estas oposiciones no tenían lógica puesto que las anteriores, las del año 2000, están anuladas por el Tribunal Supremo y la RTVA ha recurrido al Constitucional. Si el proceso anterior es de dudosa legalidad, ¿cómo se permite que se repita la misma historia? Las oposiciones de 2008 no son otra cosa que la segunda parte de las del año 2000. Ambas están cortadas por la misma tijera.
El saliente Director General de la RTVA, Rafael Camacho, le ha dejado una buena papeleta a su recién elegido sucesor, Pablo Carrasco. Eso es lo que se dice entrar con buen pie. Si las oposiciones siguen adelante como si no hubiese sucedido nada, habrá que pensar que algo huele a podrido en la RTVA.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Oposiciones

Bueno, pues ya he pasado esta mañana por el trago de unas oposiciones... ¡Y qué trago! Iba muy tranquila porque no me jugaba nada, pero tenía la pequeña esperanza de aprobar y entrar en la bolsa de trabajo. Pero después de haber hecho el examen, creo que no apruebo ni de coña. De 60 preguntas he dejado en blanco como 13 ó 14, y creo que sólo he contestado 2 ó 3 de las que esté segura al 100%
Vamos, un desastre. Y para colmo han preguntado unas cosas... La actualidad ha tenido mucho peso (demasiado): número de dorsal de Sergio García (fichaje del Betis), país donde detuvieron la última vez a Rodríguez Menéndez, Estado del que era gobernadora Sara Palin, quiénes son los imputados por el accidente de Barajas, y cosas así. También han hecho preguntas que no sé dónde ubicar dentro del temario porque tenían que ver con Derecho del Trabajo. Y de instituciones han preguntado un huevo, sobre todo de la Unión Europea (y yo me sabía los nombres pero no las funciones :S).
Pero lo que más me fastidia es no haber sido capaz de responder todas las preguntas relacionadas con Periodismo. He contestado algunas por intuición, otras por descarte y algunas las he dejado en blanco, pero es que todos los enunciados eran muy parecidos y dudaba mucho. Demasiadas cuestiones técnicas sobre radio (normal, pero vamos, que esas cosas en la carrera no me las enseñaron, lo cual tampoco me extraña...).
No nos han dicho cuándo colgarán en la web las respuestas y mucho menos cuándo saldrán las notas. Pero vamos, que la mía está más bien clara. Conclusión: mi futuro laboral no parece estar en la RTVA... Lástima :(.
Lo mejor del examen ha sido reencontrarme con mi amiga V., que vive en Jaén, y llevábamos sin estar juntas desde la Graduación. Nada más que por eso ha valido la pena ir a las oposiciones :).

sábado, 8 de noviembre de 2008

Como una cabra

Así es como estoy. Como una cabra. Sonada como un cencerro. ¿Por qué? Pues porque a una semana de que se celebren las oposiciones de la RTVA decido a presentarme. Lo que yo diga, como una cabra. He tenido desde julio para prepararme los exámenes pero como no pensaba ir, pues no he tocado nada. Y a una semana de las pruebas, me dejo convencer por V.
Iré a los exámenes de presentador/productor de radio y redactor. No tengo esperanzas ningunas, pero por lo menos entraría en la bolsa de trabajo. Aunque, claro, a redactor no me debería presentar porque yo no tenía la licenciatura a fecha de la convocatoria, pero en los listados aparezco como admitida. Si la RTVA no hace bien el proceso de admisión no es mi culpa ¿no?
Son unas oposiciones fraudulentas, se mire por donde se mire: gente inscrita en más categorías de las permitidas, aspirantes con 145 puntos cuando el máximo es 100, y muchos como yo admitidos sin cumplir los requisitos. El sindicato CGT ha denunciado todas estas irregularidades pero no ha sucedido nada. Qué se podía esperar de la RTVA si todavía no ha hecho nada con las oposiciones de 2000 declaradas ilegales por la Justicia. Los que obtuvieron la plaza fraudulentamente siguen en sus puestos, quienes se quedaron sin ella están en un limbo laboral aunque siguen contratados y ahora RTVA vuelve a convocar oposiciones "libres" que en realidad son la segunda parte de las del año 2000.
Yo por si acaso voy, no vaya a ser que pierda la oportunidad de entrar en la bolsa de trabajo. Así que aquí estoy, imprimiendo el convenio colectivo, la Ley de la RTVA, rebuscando cosas entre mis apuntes de Periodismo... Vamos, que estoy haciendo lo que podría haber hecho hace meses.
De todos modos no me lo voy a tomar muy en serio porque una semana no da para mucho y no tengo posibilidad de sacar plaza, pero por lo menos espero que me llegue para aprobar y no hacer el ridículo.
Las oposiciones que me prepararé en serio serán las de RTVE (que se rumorea que podrían ser en 2009) y las del grupo A de la Junta de Andalucía (el día que saque, claro, que ahora con el rollo de la crisis parece que tardará un tiempo en volver a convocar). Y si encuentro oposiciones para el Estado, la Universidad o algo así, pues también. Las del Ayuntamiento no, que ésas son cada 4-5 años y "las sufrí" sin ser yo la que se presentaba, y les he cogido mucha tirria.
Mi futuro: ser opositora. Qué vida más triste...

jueves, 6 de noviembre de 2008

En el puto paro

Ya estoy en el paro. En el puto paro. Y estoy muy triste. Allí me he aguantado las ganas de llorar, y me ha costado mucho, con tanto abrazo, tanto beso y tantos buenos deseos. Sabía que hoy lo pasaría mal, pero no tanto. ¿Y por qué? Pues porque esta mañana mi compañera T. me ha contado algo que me ha puesto peor. Resulta que necesitaban alguien para empezar a sustituir vacaciones el lunes y mis compañeros le dijeron al jefe que me contrataran porque están muy contentos conmigo y además se ahorran explicarme el trabajo. Y el jefe dice que por él encantado (y yo alucinando cuando me lo ha dicho T., con lo sieso que ha sido el jefe conmigo). Pues bueno, el jefe habla con RRHH y le dicen que no me pueden contratar porque no estoy en la bolsa de trabajo. Ah, muy bonito. De modo que a A. lo contratan tirando de currículum sin estar en la bolsa. A M.A. la llamaron del SAE sin estar en la bolsa. Pero a mí no me pueden contratar... Tiene cojones la cosa (siento el vocabulario, pero hoy no me ando con sutilezas verbales). Es que alucino con los criterios de RRHH. O todos moros o todos cristianos, leches.
Casi preferiría que T. no me hubiera contado nada, así me sentiría menos mal. Estaría igualmente jodida, pero no tanto porque ahora sé que podría haber cogido un buen contrato de dos meses.
La semana que viene iré al Servicio de prácticas de la Universidad para entregar la documentación por haber acabado las prácticas y me llegaré al SAE para sacarme la tarjeta del paro. Mejor la semana que viene, que mañana no quiero enfrentarme a todo eso.
Ya sólo me queda esperar y llorar. Llorando llevo toda la tarde, estoy muy tonta. Y encima estoy resfriada... Sólo quiero meterme en la cama, taparme la cabeza y no despertar hasta que no me suene el teléfono por una buena oferta de trabajo. Que alguien encienda una vela por mí...

sábado, 1 de noviembre de 2008

"Y sis"

Sabía que llegaría. Antes o después, pero llegaría. Y acaba de hacerlo. Estoy tecleando y llorando a la vez. Normal, la bajona llegó (y la bajona no perdona, que diría Joaquín Reyes). El jueves ya empezó a anunciar su aparición...

T-¿Cómo te encuentras?
R-Bueno... hasta ahora bien, pero me estoy empezando a agobiar al ver que el jueves que viene se acerca, y que se acaba esto.

Por mucho que me alaben P. y T. diciéndome que hay becarios y becarios, y que soy the best, y que he aprendido muchísimo y en muy poco tiempo, a mí me da el bajón. Si en condiciones normales soy el pesimismo personalizado y me ahogo en un vaso de agua, ahora mucho peor. El fatídico 6 de noviembre se acerca inexorablemente y se me acaban las prácticas.
El balance de esta experiencia es positivo, y precisamente por eso me duele que se acabe. Hombre, podría haber pedido la renovación, pero no me apetece seguir cobrando 245 euros al mes cuando ya soy licenciada (que Dios dijo hermanos pero no primos...).
Me agobio, me agobio mucho porque el doctorado me quita tiempo y dinero, y no me va a generar ingresos, así que voy a ser nuevamente un parásito. Un parásito que quiere ser independiente y empezar a vivir y no puede hacerlo por eso, por que es un parásito sin trabajo y sin dinero.
He escuchado a mis compañeros de la web que van a contratar gente para cubrir sus vacaciones. Pero está claro que si eso sucede, le renovarán el contrato a A. en vez de llamarme a mí. A pesar de que a mí sí me pueden dejar ya sola en la web y en cambio a A. habría que enseñarle todo lo que yo ya sé hacer. Pero claro, A. lleva todo el verano hilando contratos en la empresa, y yo soy una becaria más. Sería un triunfazo que me contrataran para las vacaciones, aunque sólo fuese un mes, pero ya sería algo. Eso me haría ver un poco de luz al final del túnel.
Pero me da que el túnel va a seguir oscuro, y que eso irá a peor. ¿Por qué tengo la maldita sensación de no ir a la misma velocidad que quienes me rodean? ¿Por qué las vidas de los demás circulan deprisa y la mía va a paso de tortuga? Quien más, quien menos, tiene trabajo, pareja, ilusiones. ¿Y yo? Sueños que no se van a cumplir o sueños de los que no se come. Y no sé cuáles son más frustrantes.
Ahora toca una buena racha de "y sis": ¿y si no encuentro trabajo? ¿y si el doctorado es perder el tiempo? ¿y si pasan los meses y las cosas no cambian? ¿y si me quedo para vestir santos?
Que ésa es otra. La bajona sentimental. Debería aprender a no ilusionarme con nada y, sobre todo, con nadie. Especialmente con nadie del sexo masculino. Pero ésa es otra historia.
Hoy me pienso pasar el día viendo películas y series, necesito entretenimiento. Hoy no toca pensar. Ni tampoco mirarse al espejo, porque en días como éste no me gusta nada lo que veo reflejado...

PD: Ya está colgada en internet la exposición virtual de relaciones de sucesos en la que trabajé este verano. Os dejo el enlace: http://bib.us.es/relacionesdesucesos/index.html