
Como digo, mi abuelo hizo la guerra. Y la hizo en Andalucía. Lo llevaron andando desde Motril hasta Mojácar. Anduvo por las provincias de Granada y Almería, y no sé qué vivió allí porque cuando yo tenía edad para interesarme por estas cuestiones, él ya no estaba. Y aunque hubiera vivido, tampoco me lo habría contado. Dice mi abuela que las pocas veces que hablaba de la guerra, lo hacía llorando. Y yo en dieciocho años no lo vi nunca llorar por nada, así que supongo que él, que no era de lágrima fácil, no guardaba más que dolor de aquellos malditos años.
Con los recientes debates de la Ley de Memoria Histórica me he acordado de una exposición fotográfica que hace un año montó la Caja San Fernando en su sala de la calle Imagen. Las fotografías eran de la Guerra Civil española y las había hecho el General Walter, un militar polaco que estuvo al frente de varias unidades de las Brigadas Internacionales. Acudí a aquella exposición con la esperanza de ver en ellas algo de lo que pudo vivir mi abuelo, y así rellenar los huecos vacíos de mi memoria. Pero de nada me sirvió. Y no porque no hubiera imágenes de la guerra en Andalucía, sino porque aquella guerra que Walter fotografió no era, ni mucho menos, la que había vivido mi abuelo.


Fotografías de Karol Swierczewski
He buscado una fotografía en concreto, aquella que me hizo fijarme en las suelas perfectas de los zapatos de un brigadista: un tipo que estaba agachado, con una rodilla en tierra, dispuesto a disparar su arma (algo así como una metralleta). La fotografía estaba tomada desde atrás y por la izquierda, de modo que uno de los zapatos se veía estupendamente. Estupendamente limpio y nuevo. Puede que la fotografía hubiera sido hecha en los primeros tiempos de la guerra, o que aquel brigadista no hubiera tenido que caminar mucho. El caso es que aquel aspecto no era, ni mucho menos, el que sé que tenía mi abuelo por la misma época. ¿Por qué me fijé en los zapatos? Pues porque, como dije al principio, él anduvo desde Motril hasta Mojácar. Y en mitad de una guerra uno no encuentra muchas zapaterías abiertas para comprar un par de zapatos nuevos. Mi abuelo, como el resto de sus compañeros, se quedó sin zapatos, y anduvo hasta Mojácar descalzo, con los pies vendados para evitar cortes y heridas. Los brigadistas del General Walter parece que corrieron mejor suerte.

Fotografía de Karol Swierczewski
No sé qué destino tuvieron las fotografías de Walter durante la Guerra Civil. Si fueron publicadas, quizá el aspecto de los soldados formase parte de una campaña de propaganda. No sería la primera vez que se maquilla la vida en la guerra. Un buen ejemplo lo encontramos en la Guerra de Crimea (1854-1855) con Roger Fenton, quien recibió el encargo de fotografiar la contienda sin mostrar sus horrores para no desmoralizar a los familiares de los soldados. Así que las imágenes que Fenton recogió son escenas relajadas, con combatientes sonrientes que posan ante la cámara como si se encontraran en una comida campestre. Este antecedente de fotoperiodismo de guerra me lleva a pensar que quizá la vida de los brigadistas de la Guerra Civil española no fue tan distinta de la que pudo llevar mi abuelo, y que la imagen impecable que muestran en las fotografías del General Walter es una pose propagandística como en el caso de los reportajes de Fenton.

Dedicado a mi abuelo Julián.
3 comentarios:
Es cierto que en una guerra la primera víctima es la verdad, pero es cierto que las Brigadas Internacionales lucharon de lo lindo. Eran jovenes muy idealistas y que creían en la justicia por encima de todo. Vinieron aquí dispuestos a todo y hay que agradecerles su valor y que dejaran una vida más comoda en sus países para venir a luchar por un país que no era el suyo.
Esas fotografías es posibles que se las hicieran los soldados nada más llegar, algunas como foto de recuerdo.
Sobre la Guerra del General Walter y sobre Loty tengo la información segura de que el fotógrafo português António Passaporte, sócio de Charles Alberty era quién tirava las fotos, inicialmente para promover nuevos papeles fotográficos. Más tarde, ganando un Concurso promovido por el Govierno para fotografar el património de España, fué incumbido por Miguel Primo de Rivera de fotografar los monumentos y motivos de interés de todo el território. Por Loty ha percorrido toda España, Canárias y incluso ha ido a Argentina (Buenos Aires). António Passaporte era hijo de un fotógrafo de la Casa Real Portuguesa, Jose Braga Passaporte del qual adquirió sus conocimientos, además de su experiência en una de las primeras peliculas del cine mudo y de trabajar en las distribuidoras de cine Madrid Films y Rey Sorya Films. Estudió caracterización con un mestre italiano y aprovechó las últimas novedades en papel fotográfico. Del archivo de Loty encontrado en Madrid se incluen negativos y pruevas no sólo de España mas también de Lisboa y de Évora su tierra natal. Con la Guerra Civil sus sócios se marcharan a Francia y le dejaran a cargo de la Oficina.Estava casado con una española de nombre Gregoria Ascension Romero y en el inicio estaba sobre la protección de la Embajada de Portugal. Con el desarrollo de la Guerra y constantes bombardeamentos su casa fué parcialmente destruyda por un obús sobreviviendo el casal y sus três hijos. Se filió en la UGT y quedó a cargo del Comité de Abastos en la Iglesia de S. Ildefonso. Segun sus memorias de la Guerra Civil, la familia pasó por muchas peripécias y este fotógrafo se iincorporó como fotógrafo y repórter de guerra en la 35a División del General Walter. Las fotos de las batallas de Brunete, Guadarrama y otras, por vezes en la frente y en tierra de nadie fueran sacadas por el. Tenia un carnet de identificación y también un salvo conduto firmado por el general Walter para no tener problemas como el que tuvo una vez con Campesino que le confundió con un espia. Las fotos eran reveladas en el laboratório del general y Passaporte tenia de entregar todas las pruebas a un teniente Alex que por su vez las daba al General. Esas fotos eran enviadas a Rúsia y algunas para las publicaciones de las Brigadas como El Combatiente. Las fotos del comando, del General Walter en su puesto de batalla y de los soldados fueran tiradas por él, incluso la foto de La Pasionária sobre un palanque junto al General incentivando las tropas, de la que tengo en mi possessión el making of dessa misma foto con A. Passaporte bajo el palanque sacandola. También tengo el comando con Passaporte junto.
Soy nieto de António Passaporte y li sus memórias y vi las fotos que mi abuelo tenia para ilustrarlas. Además tengo el testimónio de mi padre que tenia en la altura 12 años y me acuerdo de las histórias que mi abuelo nos contava sobre La Guerra. Quedé muy sorpreso al ver que atribuian las fotos de la 35a División al próprio General quando era en la realidad mi abuelo que las hacia. También he sabido que el Ministério de Cultura yá constactó que el fotógrafo de Loty era en realidad António Passaporte. Quando la familia Passaporte regressó a Portugal al terminar la Guerra, el siguió con la fotografia y creó la Indústria de postales ilustrados continuando a utilizar el pseudónimo LOTY (A. Passaporte, Colecção «LOTY»). También ganó un Concurso en Portugal para quedar con el monopólio de los postales de los Palácios Portugueses y ha hecho postales de todo el país, con el actual reconocimiento por las entidades locales y culturales de Portugal y de España. En dos ciudades portuguesas le incluiran en su toponímia - Évora y Oeiras y le hicieran varias exposiciones de homenage tanto en Portugal como en varias ciudades de España.
Creo haber podido contribuir para aclarar algunas dudas existentes y fornecer algunos detalles que puedan ser relevantes.
Rodolfo António S. P. Passaporte
Sobre la Guerra del General Walter y sobre Loty tengo la información segura de que el fotógrafo português António Passaporte, sócio de Charles Alberty era quién tirava las fotos, inicialmente para promover nuevos papeles fotográficos. Más tarde, ganando un Concurso promovido por el Govierno para fotografar el património de España, fué incumbido por Miguel Primo de Rivera de fotografar los monumentos y motivos de interés de todo el território. Por Loty ha percorrido toda España, Canárias y incluso ha ido a Argentina (Buenos Aires). António Passaporte era hijo de un fotógrafo de la Casa Real Portuguesa, Jose Braga Passaporte del qual adquirió sus conocimientos, además de su experiência en una de las primeras peliculas del cine mudo y de trabajar en las distribuidoras de cine Madrid Films y Rey Sorya Films. Estudió caracterización con un mestre italiano y aprovechó las últimas novedades en papel fotográfico. Del archivo de Loty encontrado en Madrid se incluen negativos y pruevas no sólo de España mas también de Lisboa y de Évora su tierra natal. Con la Guerra Civil sus sócios se marcharan a Francia y le dejaran a cargo de la Oficina.Estava casado con una española de nombre Gregoria Ascension Romero y en el inicio estaba sobre la protección de la Embajada de Portugal. Con el desarrollo de la Guerra y constantes bombardeamentos su casa fué parcialmente destruyda por un obús sobreviviendo el casal y sus três hijos. Se filió en la UGT y quedó a cargo del Comité de Abastos en la Iglesia de S. Ildefonso. Segun sus memorias de la Guerra Civil, la familia pasó por muchas peripécias y este fotógrafo se iincorporó como fotógrafo y repórter de guerra en la 35a División del General Walter. Las fotos de las batallas de Brunete, Guadarrama y otras, por vezes en la frente y en tierra de nadie fueran sacadas por el. Tenia un carnet de identificación y también un salvo conduto firmado por el general Walter para no tener problemas como el que tuvo una vez con Campesino que le confundió con un espia. Las fotos eran reveladas en el laboratório del general y Passaporte tenia de entregar todas las pruebas a un teniente Alex que por su vez las daba al General. Esas fotos eran enviadas a Rúsia y algunas para las publicaciones de las Brigadas como El Combatiente. Las fotos del comando, del General Walter en su puesto de batalla y de los soldados fueran tiradas por él, incluso la foto de La Pasionária sobre un palanque junto al General incentivando las tropas, de la que tengo en mi possessión el making of dessa misma foto con A. Passaporte bajo el palanque sacandola. También tengo el comando con Passaporte junto.
Soy nieto de António Passaporte y li sus memórias y vi las fotos que mi abuelo tenia para ilustrarlas. Además tengo el testimónio de mi padre que tenia en la altura 12 años y me acuerdo de las histórias que mi abuelo nos contava sobre La Guerra. Quedé muy sorpreso al ver que atribuian las fotos de la 35a División al próprio General quando era en la realidad mi abuelo que las hacia. También he sabido que el Ministério de Cultura yá constactó que el fotógrafo de Loty era en realidad António Passaporte. Quando la familia Passaporte regressó a Portugal al terminar la Guerra, el siguió con la fotografia y creó la Indústria de postales ilustrados continuando a utilizar el pseudónimo LOTY (A. Passaporte, Colecção «LOTY»). También ganó un Concurso en Portugal para quedar con el monopólio de los postales de los Palácios Portugueses y ha hecho postales de todo el país, con el actual reconocimiento por las entidades locales y culturales de Portugal y de España. En dos ciudades portuguesas le incluiran en su toponímia - Évora y Oeiras y le hicieran varias exposiciones de homenage tanto en Portugal como en varias ciudades de España.
Creo haber podido contribuir para aclarar algunas dudas existentes y fornecer algunos detalles que puedan ser relevantes.
Rodolfo António S. P. Passaporte
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