Bienvenidos a Fotoartis

Este blog nació en octubre de 2007 para aprobar una asignatura. Entonces Fotoartis era un espacio dedicado a la fotografía en general, y muy especialmente a la fotografía artística.
Pero ahora Fotoartis entra en una nueva etapa. Ahora será un blog personal, aunque mantendrá el nombre porque le he cogido cariño.

BIENVENIDOS TODOS. RAY COY.

sábado, 27 de octubre de 2007

James Nachtwey, fotógrafo de guerra

Hace menos de un mes descubrí en la videoteca de la Facultad de Comunicación un documental titulado War Photographer (2001) del suizo Christian Frei. El protagonista es el fotógrafo de guerra estadounidense James Nachtwey, a quien yo no conocía. Algunos de sus trabajos fueron realizados en Kosovo, Rumanía, Palestina, Indonesia y Ruanda; lugares a los que le acompañó Frei para filmarlo. La cinta obtuvo varios premios internacionales y estuvo nominada en los Oscar como mejor película documental. En ella aparece gente relacionada profesionalmente con Nachtwey y el fotoperiodismo de guerra. Además, incluye imágenes tomadas con una microcámara colocada sobre la cámara fotográfica de Nachtwey, de forma que casi vemos la guerra desde su misma perspectiva.

El vídeo comienza con una frase célebre de Robert Capa: «Si tus fotos no son buenas es que no te has acercado lo suficiente». Y parece que James Nachtwey comparte esta idea. Él dice que para poder acercarse a alguien, tiene que ser aceptado por el retratado. Creo que ésa es su forma de justificar el meterle un objetivo en la cara a un desconocido, especialmente si sufre. Y eso no es algo que yo comparta, yo no me adscribo a ese pensamiento de Capa.

James Nachtwey: Un orfanato para "incurables" (Rumanía, 1990)

James Nachtwey: Luto por un soldado muerto en la guerra civil (Bosnia, 1993)

En War Phothographer, Nachtwey dice que después de tantos conflictos fotografiados sigue sin comprender el horror de la guerra. Y observando su trabajo queda claro que él ha visto a través de su cámara el lado más oscuro del ser humano.

James Nachtwey: Superviviente de un campo de exterminio hutu (Ruanda, 1994)

James Nachtwey es un fotoperiodista de guerra curtido. Y eso, según Hans-Hermann Klare, uno de los editores de la revista alemana Stern, puede jugarle una mala pasada. Según el editor, en la guerra mueren dos tipos de fotógrafos: los que van por primera vez, y aquellos que llevan tanto tiempo que se creen a prueba de balas. Klare dice en el documental que Nachtwey pertenece a este segundo grupo.

De la crudeza del trabajo en la guerra da buena cuenta Des Wright, cámara de Reuters. Para él, el periodismo de guerra es una profesión enferma puesto que algunos se alegrarían de que alguien a quien tienen delante muriese para tener esa imagen. Otra entrevistada, creo que era Christiane Amanpour (CNN), compartía esta idea: los fotógrafos de guerra son vampiros con cámaras de fotos.

James Nachtwey: Un niño muerto de hambre por la hambruna, un arma artificial de exterminio masivo (Somalia, 1992)

Nachtwey ve algo positivo en el fotoperiodismo que hace. Para él, la fotografía es lo opuesto a la guerra, cree que es una forma de negociar la paz y que por eso los fotógrafos no son bien vistos por los “señores de la guerra”.

James Nachtwey: Luto por un hermano asesinado por un cohete talibán (Afganistán, 1996)

Yo no creo que la fotografía pueda hacer mucho para acabar con las guerras. La primera vez que vemos una imagen trágica, si tenemos un mínimo de sensibilidad, nos estremeceremos. Pero cuando hemos visto esa fotografía u otra similar varias veces, quedamos inmunizados. Un muerto más, otro atentado, al final acaban siendo cifras, datos reflejados en fotografías que nos dejan fríos porque no sentimos nada al verlas. Si fuera verdad, como cree Nachtwey, que la fotografía sirve para negociar la paz, él se quedaría sin trabajo. En su web dice: «He sido testigo, y mis fotografías son mi testimonio. Los hechos que he registrado no deben ser olvidados y no pueden repetirse». No creo que eso ocurra. Desgraciadamente.

No hay comentarios: