Bienvenidos a Fotoartis

Este blog nació en octubre de 2007 para aprobar una asignatura. Entonces Fotoartis era un espacio dedicado a la fotografía en general, y muy especialmente a la fotografía artística.
Pero ahora Fotoartis entra en una nueva etapa. Ahora será un blog personal, aunque mantendrá el nombre porque le he cogido cariño.

BIENVENIDOS TODOS. RAY COY.

jueves, 6 de diciembre de 2007

Pierre Verger. Andalucía, 1935

Pierre Verger (París, 1902-Salvador de Bahía, 1996) se paseó con su cámara por medio mundo, recorriendo países de los cinco continentes registrando sus paisajes y a sus gentes.
Allá por el año 1935 anduvo en bicicleta por Andalucía, y a primeros de 2006 el Centro de Estudios Andaluces organizó una exposición con aquel trabajo en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. Allí se mostraron algunas de sus mejores imágenes y la muestra fue recopilada y ampliada en el catálogo Pierre Verger. Andalucía 1935. Resurrección de la memoria. Este libro no es una recopilación exhaustiva de todo el trabajo del fotógrafo en Andalucía pero da buena cuenta de lo que hizo en nuestra tierra hace 70 años.
Las fotografías de Andalucía me recuerdan a las de Loty. De hecho son de la misma época, así que el ambiente, el urbanismo y la gente son similares. He seleccionado algunas que me han gustado especialmente. Los pies de foto respetan el título que Verger dio a cada fotografía.

La imagen de la vendedora del mercado de Córdoba posee una gran belleza por el contraste de luz: ella en penumbra, los cántaros blancos por la luz del sol que se adivina a la vuelta de la esquina.

Pierre Verger: «Mercado, Córdoba» (1935)

La siguiente fotografía también está tomada en el mercado de Córdoba. De esta imagen me llamó mucho la atención el niño de una de las ventanas: con 70 años de diferencia ese crío y nosotros estamos contemplando la misma escena.

Pierre Verger: «Mercado, Córdoba» (1935)

Verger recoge en una de sus fotografías una escena cotidiana de la época: la gente llenando los cántaros de barro en una fuente pública. En el pie de foto no se especifica el lugar de Córdoba en el que se encuentra la fuente, pero he buscado en Internet y se trata de la Plaza del Potro.

Pierre Verger: «Calle de Córdoba» (1935)

Hay varias fotografías de las que no sabemos nada acerca del lugar donde fueron tomadas porque se titulan «Rutas». La de la costa al menos dice que fue hecha en la provincia de Granada.

Pierre Verger: «Rutas» (1935)

Pierre Verger: «Rutas, Granada» (1935)

De Sevilla hay bastantes imágenes, como las de la fábrica de tabacos (ahora edificio de la Universidad de Sevilla), el tranvía por la calle San Fernando (picoleto, incluido) o la Semana Santa (uno de los grandes atractivos fotográficos de la ciudad).

Pierre Verger: «Fábrica de tabacos, Sevilla» (1935)

Pierre Verger: «Fábrica de tabacos, Sevilla» (1935)

El local que aparece en la siguiente fotografía, el Café de París, actualmente no existe pero seguro que todos hemos pasado por allí e incluso puede que más de uno haya estado comiendo: es el Burguer King de La Campana, concretamente el lado que da para la calle Velázquez.

Pierre Verger: «Semana Santa, Sevilla» (1935)

El paso que aparece en la siguiente fotografía es el Misterio de Las Cigarreras aunque el Cristo que aparece no es el que actualmente procesiona sino el que hizo Gonzalo Bilbao.

Pierre Verger: «Semana Santa, Sevilla» (1935)

Pierre Verger: [Mercado de la Encarnación, Sevilla] (1935)

Pierre Verger: «Calles de Sevilla» (1935)

Pierre Verger: «Calles de Sevilla» (1935)

Pierre Verger: [Sevilla desde la Giralda] (1935)

Es curiosa la pintada que aparece en la fotografía de Triana, para que luego digan algunos que los graffitis son cosa de niños modernos con pantalones caídos.
Pierre Verger: «Triana, Sevilla» (1935)

Pero la fotografía que más me gusta de Pierre Verger es la siguiente, la de la anciana de Sorbas (Almería). Al ver la fotografía me parece que puedo percibir el tacto de toquilla de lana, y la piel ajada por el sol («arrugas que son surcos», que diría Kutxi Romero). Ahí radica la magia de la fotografía, que nos acerca algo lejano en el tiempo y en el espacio.

Pierre Verger: «Sorbas, Almería» (1935)

Un año antes de visitar Andalucía, Pierre Verger conoció Asia gracias a un contrato como fotógrafo para cubrir la guerra entre Japón y China. Como ya dije al principio, fue un tipo que se pateo medio mundo haciendo fotos. Su vinculación con Brasil, y especialmente con Salvador de Bahía, se produjo casi por casualidad: estaba fotografiando en África, contactó con el director del Instituto Francés del África Negra y éste le concedió una beca para que estudiase los cultos africanos en Bahía. También permaneció varios años en otros lugares de América, como Perú.
Verger decía que en Brasil había renunciado a su lado europeo, se sentía parte de su nueva tierra. Y amó tanto Bahía que se quedó allí a vivir, allí murió y su fundación tiene como sede la que fue su casa. Pierre Verger es un buen ejemplo de que uno no es de donde nace sino de donde se siente como en casa. Y su casa fue Bahía. Al fin y al cabo, Verger era francés por circunstancias, hijo de un belga que se afincó en París, y que lo mismo podría haber ido a otro lugar a vivir.
Si queréis ver más fotografías de Pierre Verger, ya sea de Andalucía o de cualquier otra parte del mundo, podéis visitar la web de su fundación: www.pierreverger.org. Sólo está disponible en portugués (brasileño), inglés y francés aunque el portugués se deja entender.

No hay comentarios: