Bienvenidos a Fotoartis

Este blog nació en octubre de 2007 para aprobar una asignatura. Entonces Fotoartis era un espacio dedicado a la fotografía en general, y muy especialmente a la fotografía artística.
Pero ahora Fotoartis entra en una nueva etapa. Ahora será un blog personal, aunque mantendrá el nombre porque le he cogido cariño.

BIENVENIDOS TODOS. RAY COY.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Las Señoritas de Comunicación

Desde que me levanté esta mañana tengo una sensación rara metida en el cuerpo. Me ha resultado raro levantarme con un despertador un 29 de septiembre a las 6:30 de la mañana en vez de despertarme cuando el cuerpo me lo pidiera. Los autobuses han sido los mismos de siempre aunque el horario no era el mismo y mi destino final estaba cuatro paradas antes de lo habitual. He estado en un edificio que no era el mismo, no se trataba de ese "edificio inteligente" que cuando le sobraba agua, "abría las compuertas" y se convertía en un edificio con cataratas. La gente que había a mi alrededor no era la de entonces. Era gente ya conocida pero no era mi gente.
A las 15:30 estaba sentada en un banco del Prado de San Sebastián almorzando crepes de jamón york y queso de cabra con M. Estaba sentada en un banco pero ése no era mi banco. Ese último banco de la izquierda, en la séptima fila de un aula de la tercera planta. Ese banco que hoy otra persona estará ocupando. Espero que lo cuide y lo quiera como yo.
He visto muchachos con mochilas y carpetas a los que he mirado con nostalgia porque en días como éste yo era uno de ellos. Algunos tenían cara de espantados, como yo hace cinco años. Otros tenían pinta de perros viejos, como yo hace uno.
Hoy he estado comiendo con M. y nos hemos despedido porque se le acaban las prácticas y se vuelve a su pueblo. Qué curioso, un día como hoy de hace cinco años nos conocimos. Aún la recuerdo entrando por la puerta más próxima a la pizarra, caminando sonriente y decidida hacia mí, que estaba sentada sola y asustada junto a un ventanal. Ese ventanal que pronto se convirtió en la vía de escape de mi mente cuando el agobio o el aburrimiento hacían acto de presencia en mitad de una clase.
Al día siguiente fue V. la que me rescató de mi soledad y formamos un curioso trío de amigas. ¡Vaya tres patas para un banco! Entonces llegaron las prácticas de Sociología, los préstamos de discos que me hacía un compañero, las "acusaciones" de acaparadora que me hacían M. y V. por los tíos que hablaban conmigo ;p...
No mucho tiempo después llegaron D. e I., a las que conocimos a través de M. Y entonces creamos un quinteto inseparable, llamado en un momento "las gurripatas" (uno de esos tantos vocablos y expresiones torrecampeñas que fuimos aprendiendo con los años).
Y fueron pasando las asignaturas y los cursos, y en nuestras conversaciones aparecían y desaparecían nombres masculinos, y descubríamos vocaciones e intereses profesionales haciendo prácticas o gracias a algunos profesores que dejaron huella en alguna (en mí, para más señas).
El tiempo pasaba y fuimos tomando conciencia de lo poco que nos quedaba juntas en un aula. Nuestro último trabajo juntas, la última vez que grabábamos con la Canon XL-1, la última vez que montábamos un vídeo. ¿Os acordáis de aquel día de 1º que estuvimos 12 horas en la sala de edición? Anda que no teníamos mala suerte ni nada, pero hasta aquellos momentos los echo hoy de menos.
Hay canciones y frases que quedarán para el recuerdo, como "Yo para ser feliz quiero un camión" (que acabó derivando en un C-2) y aquella mítica frase "corre, Ray, corre, que tú tienes las piernas más largas", gritada a la salida de la Facultad mientras corríamos para no perder el autobús.
Aquellos días de Facultad quedarán para siempre en nuestra memoria y todo lo que hicimos allí tiene algo de especial, pero creo que dos de las cosas que recordaremos con más cariño son dos trabajos de 2º: el trabajo sobre los azulejos publicitarios y el de Antonio de Felipe. Fijo que Fernando no ha corregido otro trabajo con una portada como la nuestra. ¿A qué otras colgadas se les ocurre poner una foto posando (algunas de manera sugerente...)?
D., I., M. y V., espero que os haya gustado esta entrada. Como colofón dejo aquel cuadro de Antonio de Felipe que nos inspiró esa mítica portada titulada "Las Señoritas de Comunicación":

Antonio de Felipe: "Las Señoritas"

Fdo: Rita Hayworth


4 comentarios:

miquelet dijo...

Qué tiempos aquellos de la universidad cuando se miran a lo lejos... Raro es aquel al que no se le queden los buenos recuerdos muy por encima de los malos.
Por cierto, supongo que en la portada del trabajo saldríais con otro vestuario, ¿no?

Un abrazote.

Ray Coy dijo...

Sí, bueno, en la foto salimos vestidas normales, con vaqueros y camisetas. Vestirnos igual habría estado muy bien, a mí me habría encantado disfrazarme de Gilda, pero claro, "Marilyn" se negaba... jajaja. Así que tuvimos que conformarnos con imitar las posturas (con la cortina roja al fondo, incluso). ¡Un beso!

Autor invitado dijo...

Has hecho que acabe con dos lagrimones por la cara como una tonta. Qué cantidad de recuerdos. Cuánto vamos a echar de menos esto, con lo de mal que lo hemos pasao' en ocasiones y la de quebraderos de cabeza que nos ha costado...

En fin, comienza una etapa nueva. Piensa que dentro de unos meses vamos a poder disfrutar de esas "cataratas" y de esa cafetería de nuevo ;)

copper dijo...

qué bonitos recuerdos, lástima no poder decir lo mismo. ayer mismo pasé por el rectorado, y J me preguntó que si quería volver allí. no. no quiero. tal y como ocurrió con el instituto, fue una etapa en la que al margen de cultivar mi gran pasión por la literatura, aprendí muchísimas cosas de la vida y desgraciadamente casi todas negativas. esos años maravillosos que todo el mundo recuerda para mi fueron como el despertar a la realidad, aunque nunca escarmenté y sigo sn tener los pies muy en la tierra.. el 2004 queda muy lejos ya como para mirar atrás.

tendrías que poner imagen del cuadro que versionásteis, estaríais divertidísimas.

besos