Bienvenidos a Fotoartis

Este blog nació en octubre de 2007 para aprobar una asignatura. Entonces Fotoartis era un espacio dedicado a la fotografía en general, y muy especialmente a la fotografía artística.
Pero ahora Fotoartis entra en una nueva etapa. Ahora será un blog personal, aunque mantendrá el nombre porque le he cogido cariño.

BIENVENIDOS TODOS. RAY COY.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Mis cámaras de fotos

J. C. B. T. Esas son las iniciales de alguien a quien no conozco y que es más que probable que lleve muchos años muerto. J. C. B. T. son las iniciales que hay grabadas dentro del bolsito de cuero de mi Kodak Autographic de 1917.
Hace un par de entradas comenté que tenía una nueva adquisición fotográfica y que se merecía una entrada propia. Pus bien, aquí está.
Igual que otros coleccionan figuritas, libros o cosas así, yo colecciono cámaras de fotos antiguas. La colección la inicié con mi adorada Zenit-12, aquella cámara soviética que seguirá siendo mi preferida por muchas digitales que lleguen. Y es que ninguna cámara podrá sustituirla porque su sencillez de manejo y su precisión no tienen rival, ni siquiera mi actual Nikon D-80 le hace sombra.
Cuando me cargué la Zenit (snif snif), comencé mi colección. Después llegó la Winar de mis abuelos paternos, que me quedé cuando mi abuela murió. La última fue la Nikon F-80, que no es vieja ni mucho menos pero es que me pasé al mundo digital.
En el verano de 2006 estuve de vacaciones en París y me quedé con la nariz pegada al cristal de una tienda de cámaras que había por Saint Germain-des-Prés. Los ojos me brillaban pegada a aquel cristal como cuando de pequeña pasaba por una juguetería y veía una caja de muñecos de Playmobil. En París no me compré ninguna cámara porque no sabía si aquellos precios eran caros o baratos puesto que no tengo ni idea del valor que pueda tener un modelo u otro.
Y así mi colección se quedó como estaba, con tres cámaras. Hasta hace unas semanas, cuando mis padres salieron un domingo por la mañana a dar una vuelta por el centro y regresaron con un regalo para mí. La cámara es una maravilla y está en muy buen estado para tener 91 años.
Ahora tengo mi colección guardada en un armario. Pero cuando me independice pondré las cámaras en una estantería, metidas dentro de cajas de cristal para que no cojan polvo y todo el que me visite pueda admirar su belleza.
La próxima cámara que me gustaría añadir a mi colección es una Leica como la que usó Robert Capa en la Guerra Civil española. El problema es que no se sabe qué modelo usó. Estoy investigando, buscando biografías y fotos en las que pueda encontrar un dato que me sirva pero de momento no he encontrado nada concluyente. Y en el supuesto de que diera con el modelo, seguro que cuesta tantísimo dinero que no me podré permitir el capricho.
Aunque la cámara que más me gustaría incoporar a mi colección es mi primera cámara, aquella que me regaló un amigo de mis padres cuando yo tenía 4 años. Debe de andar guardada en casa de mi abuela, pero ahora anda de obras y está aquello como para ponerse a buscar algo. Ella dice que hace años que no la ve y conociéndola me extraña mucho que la haya tirado salvo que fuese por error.
¿Por qué me gusta coleccionar cámaras? Porque me hace sentir. Supongo que quienes no aman la fotografía no pueden entender la sensación tan maravillosa que produce observar detenidamente una cámara antigua e imaginar las manos que la tocaron y los momentos que retrató. En definitiva, las historias que otros vivieron con ella.

4 comentarios:

Principito Desencantado dijo...

Curioso lo de tu colección de cámaras fotográficas. Además supongo q no será nada fácil encontrar ese tipo de modelos. Lo mejor, imaginar todas las personas q fueron retratadas con ellas y sus respectivas historias.

Un beso!

Principito Desencantado dijo...

Ah, y gracias por tu abrazo. Más besos.

miquelet dijo...

Y sobre todo debe de hacerte sentir algo especial saber que aquel aparato significaba algo casi mágico en aquella época. Seguro que mucha gente pensaba que las fotos tenían algo de brujería.
Por cierto, ¿se pueden seguir usando actualmente?

Salud.

Unknown dijo...

Ray Coy:
Soy NL, fotógrafo y coleccionista de cámaras.

Sobre tu conetario de la Leica de Robert Capa te indico que era una Leica iiia, fabricadas en Alemania sobre el 1934. Su precio si las encuentras estarán en los 2mil €