Bienvenidos a Fotoartis

Este blog nació en octubre de 2007 para aprobar una asignatura. Entonces Fotoartis era un espacio dedicado a la fotografía en general, y muy especialmente a la fotografía artística.
Pero ahora Fotoartis entra en una nueva etapa. Ahora será un blog personal, aunque mantendrá el nombre porque le he cogido cariño.

BIENVENIDOS TODOS. RAY COY.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Oposiciones II

"El Tribunal de Oposiciones de la RTVA acuerda la suspensión provisional del proceso". Éste es el titular que Canal Sur publica hoy en su web de informativos. Y es que cuando se iba a cumplir una semana de la finalización de los exámenes ya "olía" que no hubiesen publicado las plantillas de respuestas en la web. Normal, ni la propia empresa que hizo el examen tiene claro qué respuestas son correctas.
Ya os conté el día de mi examen de presentador/ productor de radio que había preguntas que no sabía dónde ubicar en el temario. Bueno, pues la cosa no queda ahí porque ya no es sólo que el examen no se adecuara al temario, sino que la propia convocatoria de las oposiciones es impugnable por varios motivos.
En primer lugar, en las bases de la convocatoria no figura el sistema exacto de puntuación de la prueba teórica, cosa que debe hacer. En vez de decir "el examen constará de 60 preguntas que puntuarán un máximo de 30, a razón de 0,5 puntos cada acierto, y -0,5 puntos cada tres errores", en la convocatoria se dice "este ejercicio teórico se valorará de 0 a 30 puntos, considerándose que se ha superado el mismo con la obtención al menos de 15 puntos". Para colmo, en las instrucciones del examen sí ponía lo de -0,5 cada tres errores, y la señora del tribunal que leyó el papel añadió "y si hay menos de tres errores, se restará la parte proporcional de 0,5". Y se quedó tan pancha.
Otro motivo por el cual es impugnable el examen es que en el documento publicado por la RTVA con los temas que entraban no aparece la ley de igualdad, pero esa ley cayó en el examen. ¿El motivo? Pues que ahora esa ley es de inclusión obligatoria en todas las oposiciones, alguien le dio un toque de atención a la RTVA pero ésta, en vez de publicar un nuevo temario, sólo comunicó el cambio a nivel interno. O sea, los trabajadores sí sabían que ese tema entraba (y yo también me enteré, que de algo me tenía que servir haber pasado por allí).
Tercera cuestión: en los exámenes hubo preguntas que tenían varias respuestas correctas, y el opositor tenía que deducir cuál de ellas era la que al tribunal le parecería más correcta. A eso lo llamo yo cachondeo. Según el diario El Mundo, en mi examen hubo una pregunta que no tenía ninguna respuesta verdadera. No sé cuál será, pero no me extrañaría lo más mínimo porque todo el examen fue raro.
Cuarta cuestión: no nos dejaron quedarnos el cuadernillo de preguntas. ¿Cómo voy a impugnar una pregunta si no recuerdo el enunciado exacto ni las opciones de respuesta?
La prensa se está haciendo eco de la suspensión temporal de las oposiciones pero prácticamente sólo hablan de la ya famosa pregunta sobre Aznar. ¿Por qué? Pues porque el PP ha pataleado y lo único que critica de todo el presunto "concurso-oposición libre" es que se preguntara algo de "actualidad" como el nombre de la ministra francesa cuyo embarazo fue adjudicado a José María Aznar por un diario marroquí. ¡Toma ya! Lo único que les escuece del asunto es eso, la pregunta de Aznar. Hombre, desde luego es lo más llamativo y jugoso para atacar políticamente a la RTVA desde el PP y sus brazos mediáticos, pero todo el proceso es sangrante y denunciable públicamente.
El Tribunal de las oposiciones ha pedido a la empresa que realizó el examen un informe sobre la adecuación de las preguntas al temario y las categorías profesionales. No sé si esta suspensión temporal servirá de algo porque lo mismo la solución que dan es impugnar preguntas concretas. ¿Cuál es el problema? Que no había preguntas de reserva. ¿Anularían entonces las preguntas inadecuadas y cambiarían el sistema de puntuación para que el examen siguiera valiendo 30 puntos? ¿Nos volverán hacer ir hasta Bollullos?
Creo que la única solución lógica es anular las oposiciones y volverlas a convocar. Pero esta vez correctamente, con unas bases bien redactadas y con exámenes relacionados con las categorías profesionales y sin errores. Siempre pensé que estas oposiciones no tenían lógica puesto que las anteriores, las del año 2000, están anuladas por el Tribunal Supremo y la RTVA ha recurrido al Constitucional. Si el proceso anterior es de dudosa legalidad, ¿cómo se permite que se repita la misma historia? Las oposiciones de 2008 no son otra cosa que la segunda parte de las del año 2000. Ambas están cortadas por la misma tijera.
El saliente Director General de la RTVA, Rafael Camacho, le ha dejado una buena papeleta a su recién elegido sucesor, Pablo Carrasco. Eso es lo que se dice entrar con buen pie. Si las oposiciones siguen adelante como si no hubiese sucedido nada, habrá que pensar que algo huele a podrido en la RTVA.

2 comentarios:

copper dijo...

en fín, vaya chapuza, como siempre las oposiciones sean de lo que sean suelen traer cola... no sé qué trabajo les cuesta hacerlo bien, y más si las convocan de "jigosabrevas". a mí estas cosas ya no me sorprenden.. supongo que lo mejor que puede pasar es que repitiesen el proceso, pero es lo menos factible.

miquelet dijo...

Vaya tela. ¿Y tan díficil resulta convocar y realizar unas oposiciones con pruebas normales? Es que resulta más difícil hacerlo mal que hacerlo bien.

Salud.