Bienvenidos a Fotoartis

Este blog nació en octubre de 2007 para aprobar una asignatura. Entonces Fotoartis era un espacio dedicado a la fotografía en general, y muy especialmente a la fotografía artística.
Pero ahora Fotoartis entra en una nueva etapa. Ahora será un blog personal, aunque mantendrá el nombre porque le he cogido cariño.

BIENVENIDOS TODOS. RAY COY.

lunes, 7 de enero de 2008

El padre del kairós fotográfico

El término kairós significa en griego antiguo ‘la ocasión’, algo similar a lo que Henri Cartier-Bresson denominó «el momento decisivo».
Cartier-Bresson (1908-2004) ha pasado a la Historia como uno de los fotógrafos más prestigiosos, sin embargo, no me suena ninguna fotografía suya que sea fácilmente reconocible por cualquiera, algo así como la «Muerte de un miliciano» de Robert Capa. Quizá la más conocida sea «Detrás de la estación de Saint-Lazare» (París, 1932), pero aún así su fama no es equiparable.

Henri Cartier-Bresson: «Detrás de la estación de Saint-Lazare» (París, 1932)
Gracias al libro Henri Cartier-Bresson. ¿De quién se trata? he descubierto algunas fotografías maravillosas de este artista francés, como «Île de la Cité» (París, 1951). Esta imagen recoge una postal simétrica de París con la Île de la Cité en el centro, enmarcada por dos puentes. El día está brumoso, lo que queda potenciado por el blanco y negro, y si pudierais ver la fotografía ampliada, os parecería que se trata de una pintura. La próxima vez que vaya a París buscaré este lugar porque nunca he estado en el sitio desde el que Cartier-Bresson tomó la fotografía.
Henri Cartier-Bresson: «Île de la Cité» (París, 1951)
La actividad fotográfica de Bresson comenzó a primeros de los años treinta y sólo se vio interrumpida durante parte de la Segunda Guerra Mundial cuando, siendo soldado recluta del Ejército francés, fue encarcelado por los nazis en una prisión de Stalag (Alemania) donde pasó tres años hasta que consiguió escapar y huir a París para unirse a la Resistencia.
La cámara Leica fue su fiel compañera de viajes, aunque la fidelidad no fuera algo recíproco, puesto que Cartier-Bresson abandonó la fotografía en 1973, llegando a renegar de ella («la fotografía ya no me interesa», dijo durante una entrevista para Le Monde en 1974) para dedicarse plenamente al dibujo. Bresson recorrió el mundo entero fotografiando todo aquello que se le ponía a tiro de objetivo, aunque su producción europea es la que más me gusta. Anduvo por España en los años treinta, fotografiando el país durante la II República y más tarde filmando un par de documentales pro-republicanos durante la Guerra Civil.

Henri Cartier-Bresson: «Sevilla, España, 1933»

Pero Cartier-Bresson no sólo retrató el mundo sino también a sus familiares y amigos. Uno de los retratos más bellos que hizo de este tipo fue el de su hija.

Henri Cartier-Bresson: «Mélanie Cartier-Bresson en casa de Folon en Burcy» (Francia, 1978)

Cartier-Bresson es, junto a Robert Capa, uno de los miembros más conocidos y reputados de la mítica agencia Magnum, la cooperativa fotográfica que ellos mismos fundaron en 1947 con los también fotógrafos David Seymour (conocido como Chim) y George Rodger.
Creo que la mejor forma de acabar esta entrada es con una frase del propio Cartier-Bresson, antes de que renegase del arte que lo encumbró: «Para mí una fotografía es el reconocimiento simultáneo, en una fracción de segundo, por una parte del significado de un hecho y, por otra, de una organización rigurosa de las formas percibidas visualmente que expresan ese hecho. Fotografiar es poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo punto de mira» (Henri Cartier-Bresson).

P.D: Siento el diseño de esta entrada pero los espacios se colocan donde les da la gana.

No hay comentarios: