Bienvenidos a Fotoartis

Este blog nació en octubre de 2007 para aprobar una asignatura. Entonces Fotoartis era un espacio dedicado a la fotografía en general, y muy especialmente a la fotografía artística.
Pero ahora Fotoartis entra en una nueva etapa. Ahora será un blog personal, aunque mantendrá el nombre porque le he cogido cariño.

BIENVENIDOS TODOS. RAY COY.

jueves, 3 de enero de 2008

La belleza de un cadáver

Mi fotografía de guerra preferida es de Robert Capa. Aunque la más popular sea «Muerte de un miliciano», la que más me gusta no es ésa, sino una imagen poco conocida de un soldado estadounidense abatido por un francotirador alemán. La fotografía está tomada el 18 de abril de 1945 en Leipzig. Entonces quedaban sólo 12 días para el suicidio de Adolf Hitler, y 19 para la capitulación de Alemania y el final de la Segunda Guerra Mundial.
Robert Capa acompañaba al Primer Ejército estadounidense y entró en un edificio de apartamentos «para ver si la última imagen de los soldados de Infantería agazapados podía ser la última imagen de guerra» para su cámara, como él mismo escribió. Capa estaba en el interior de una estancia, iluminada únicamente por la luz que entraba por los balcones. En el suelo de uno de ellos reposa el cuerpo inerte de un soldado sobre un pequeño charco de sangre.
Dudo que esta imagen tuviera más fuerza si estuviese hecha a color. Me parece una fotografía bella, independientemente de que retrate a un cadáver, que en estas cosas hay que separar continente y contenido.
Creo que fue el descubrimiento de esta fotografía lo que hizo que comenzara a interesarme por la obra de Robert Capa. La encontré por casualidad, como suele ocurrir con casi todas las cosas que marcan nuestras vidas.

Robert Capa (Leipzig, 1945)

«La guerra es una actriz que envejece: cada vez más peligrosa, cada vez menos fotogénica» (Robert Capa)

No hay comentarios: