Bienvenidos a Fotoartis

Este blog nació en octubre de 2007 para aprobar una asignatura. Entonces Fotoartis era un espacio dedicado a la fotografía en general, y muy especialmente a la fotografía artística.
Pero ahora Fotoartis entra en una nueva etapa. Ahora será un blog personal, aunque mantendrá el nombre porque le he cogido cariño.

BIENVENIDOS TODOS. RAY COY.

martes, 22 de enero de 2008

Entrevista IV

Fotoartis (F.A.): Probablemente la fotografía más conocida de Robert Capa sea la «Muerte de un miliciano». Se duda mucho de la autenticidad de la foto, y ésta es la principal arma que se utiliza para atacar a Capa. ¿Crees que ese hombre simuló su muerte para que Capa hiciese una foto?

Fernando Infante (F.I.): Yo creo que es real, pero si no lo es, el resultado es mucho más que un efecto.

F.A. En general ¿el rechazo a la fotografía se debía a que para su realización hace falta un medio mecánico que resta protagonismo al individuo, o se criticaba más por el hecho de que la obra resultante es perfecta en comparación con una pintura?

F.I. Por ambas razones, aunque fundamentalmente por la primera: la máquina no era amiga del arte y mucho menos en el siglo XIX que era símbolo de la alienación y la infelicidad.

F.A. Hay fotógrafos como John Heartfield o Ouka Lele cuyas fotografías son poco realistas y tendentes al montaje, ¿alejarse del realismo es una buena forma para que nadie dude de lo artístico de la fotografía?

F.I. Esa fue la primera reacción de los pictorialistas del XIX, asemejar la fotografía a la pintura. Heartfield y Ouka Lele lo hacen en un contexto muy diferente y con otras intenciones, y en este contexto hacer pictórica la fotografía es sólo una opción, y no es el camino más fácil para hacer artístico este medio.

F.A. Pintores como Paul Delaroche y Eugène Delacroix mostraron su apoyo a la fotografía, aunque en distinto grado. ¿Ellos sirvieron como líderes de opinión para mejorar lo que la sociedad de su tiempo pensaba de la fotografía?

F.I. Sí, aunque curiosamente la imagen pública de Delacroix, como sabes, se debió sobre todo al apoyo de Baudelaire. Pero en el ámbito de la pintura no se encontraban los enemigos de la fotografía, como ya te dije. Era en la literatura.

F.A. ¿Por qué las Academias rechazaban la fotografía?

F.I. Las Academias aún en esta época, y más tarde incluso contra los impresionistas, seguían salvaguardando los valores del arte tradicional. Sus cánones además se habían vuelto demasiado rancios y decrépitos. Para colmo, la fotografía no cumplía para las clases altas las funciones sociales de la pintura: no era símbolo de grandeza poseer una fotografía, no concedía poder, ni magnanimidad a la clase burguesa.

F.A. A pesar del apoyo de Delacroix a la Société Héliographique, él sí criticó a los fotógrafos en tanto que artistas, considera que la fotografía es una copia mecánica y fugaz, sin valor artístico verdadero, «una copia falsa a fuerza de ser exacta». Entonces, ¿Delacroix defendía sólo la fotografía como invento de apoyo al arte y no como arte en sí?

F.I. No sorprenden estas contradicciones. Era usual cambiar de parecer en 1850. La tradición de la boutade francesa se afianza estos años. Decir lo mismo y lo contrario era un juego de élite que se pasaban de mano en mano los dandys hasta el genial Oscar Wilde. No creo que Delacroix rechazara la fotografía en general, sino sólo a aquellos fotógrafos que la utilizaban como simple encuadre.

No hay comentarios: