Bienvenidos a Fotoartis

Este blog nació en octubre de 2007 para aprobar una asignatura. Entonces Fotoartis era un espacio dedicado a la fotografía en general, y muy especialmente a la fotografía artística.
Pero ahora Fotoartis entra en una nueva etapa. Ahora será un blog personal, aunque mantendrá el nombre porque le he cogido cariño.

BIENVENIDOS TODOS. RAY COY.

martes, 29 de enero de 2008

Eugene Smith

Tengo un pequeño libro sobre la obra de W. Eugene Smith. El libro es uno de los cinco que trae una caja editada por Phaidon. No es una mala colección, los libros están bien editados, traen bastantes imágenes importantes de los fotógrafos aunque faltan algunas, los textos están en inglés y el envoltorio (una caja de cartón) es endeble. El libro de Eugene Smith contiene fotografías realizadas entre la década de los treinta y primeros de los setenta.
Eugene Smith, considerado uno de los padres del reportaje fotográfico, trabajó durante un tiempo como fotógrafo de guerra. De eso me enteré hace poco (leyendo Historia crítica del fotoperiodismo occidental) y fue entonces cuando descubrí la siguiente imagen, «Wounded, Dying Infant Found by American Soldiers in Saipan mountains» (junio de 1944). En ella un soldado estadounidense encuentra a un niño malherido en Saipán (Islas Marianas del Norte, territorio estadounidense situado en el Océano Pacífico) durante la Segunda Guerra Mundial.

Eugene Smith: «Wounded, Dying Infant Found by American Soldiers in Saipan mountains» (junio de 1944)

«The Walk to Paradise Garden» (1946) es, probablemente, su fotografía más conocida, y una de las más bellas surgidas de su cámara. En ella aparecen dos niños pequeños (sus hijos, creo) de espaldas, caminando agarrados de la mano por un jardín. Sin duda, es la fotografía de Eugene Smith que más me gusta. Me parece muy hermosa, y con un punto onírico que me hace pensar en Alicia en el País de las maravillas aunque no sé muy bien el porqué.

Eugene Smith: «The Walk to Paradise Garden» (1946)

Smith anduvo por España en 1950, concretamente en Deleitosa (Cáceres, Extremadura) realizando el reportaje Spanish Village. A este trabajo pertenece otra famosa fotografía, «The Wake» (1950), la del velatorio. En algún lugar leí que el hombre al que velan las mujeres aún no estaba muerto pero ahora no doy con el sitio, y no sé si será cierto o no. También he leído que esta fotografía de Smith se asemeja a alguna pintura de Rembrandt. He estado buscando algún cuadro que se pueda parecer y lo único que he encontrado ha sido La lección de anatomía del doctor Nicolaes Tulp (1632). Se parecen porque hay un muerto y gente mirando (de hecho el muerto del cuadro y el de la fotografía guardan cierto parecido), pero nada más. Quizá quienes encuentran referencias a la pintura de Rembrandt en la fotografía de Smith se refieran a otro cuadro, pero éste es el único que he encontrado.
El reportaje Spanish Village fue publicado en la revista Life y un estadounidense que lo vio se enamoró de la muchacha que aparece en la fotografía del velatorio, y hasta le propuso matrimonio.

Eugene Smith: «The Wake» (1950)

Otra de sus fotografías más relevantes pertenece al reportaje Minamata, realizado en la década de los setenta en un pueblo pesquero llamado Minamata (Japón) para retratar los efectos de la contaminación. La imagen a la que me refiero muestra a una mujer bañando a su hija enferma. Esta fotografía no aparece en el libro de Phaidon, pero si quería hablar de Eugene Smith debía incluirla.

Eugene Smith [Minamata, años 70]

FICHA TÉCNICA:
Título:
W. Eugene Smith.
Editorial: Phaidon.
¿Qué es?: Pequeño libro que recoge algunas de las fotografías más importante de Eugene Smith.
Ventajas: Contiene imágenes imprescindibles para conocer la obra de Eugene Smith.
Inconvenientes: Los textos están en inglés, la caja de cartón en la que viene es endeble, y faltan fotografías importantes.
Valoración: 6.

1 comentario:

Unknown dijo...

Enhorabuena por el blog, me encanta.
Respecto a la foto del velatorio; Realice un reportaje para la televisión sobre Deleitosa y tuve esa revista en mis manos y hable con el alcalde de su repercusión y esas anécdotas, y he de decirte que el difunto lo era, sin trampa ni cartón.
Un saludo.