Ya mencioné a este autor en otros textos de Fotoartis, como Paris mon amour o en la entrevista a Fernando Infante.
Nacido en Lyon, se trasladó a París donde trabajó como periodista y caricaturista a pesar de haber estudiado Medicina. Conoció la fotografía en 1849 y sólo cuatro años más tarde montó su propio estudio en París, en el Bulevar de los Capuchinos (una zona bonita, próxima a la Ópera).
Nadar se especializó en los retratos, género al que pertenecen algunas de sus imágenes más conocidas, como son los retratos de Charles Baudelaire, Mijail Bakunin, Alejandro Dumas y Sarah Bernhardt. Se dice que Nadar quería extraer el alma de las personas a las que retrataba, quizá por eso sus retratos parecen tan naturales, generalmente sobre un fondo oscuro.
Nadar: «Alexandre Dumas père» (París, 1855)
Nadar: «Mijail Bakunin» (París, 1863)
Nadar: «Sarah Bernhardt» (París, 1864)
Además de los retratos, entre las aportaciones de Nadar a la fotografía podemos destacar que realizó las primeras fotografías aéreas (hechas a bordo de un globo), las primeras subterráneas (para las que recurría a la luz eléctrica) y las primeras experimentaciones técnicas. También, por sus estudios de Medicina, hizo fotografías médicas, como las del hermafrodita, que es impresionante.
Nadar preparaba los escenarios que iba a fotografiar, como es el caso de la fotografía de las catacumbas de París para la que el autor colocó los huesos de manera que resultaran fotogénicos.
Nadar: «Las catacumbas» (París, 1861-1862)
El estudio de Nadar fue lugar de encuentro de la elite artística parisina e incluso él fue el mecenas de la primera exposición de los pintores impresionistas, montada en su estudio en 1874.
Y es que la fotografía y el resto de disciplinas artísticas han estado vinculadas desde los primeros tiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario